Miguel Hernández, Nanas de la cebolla. Jazmín. Azahar


jazmín. (Del ár. hisp. yas[a]mín, este del ár. clás. yāsamīn, y este del pelvi yāsaman).
1. m. Arbusto de la familia de las Oleáceas, con tallos verdes, delgados, flexibles, algo trepadores y de cuatro a seis metros de longitud, hojas alternas y compuestas de hojuelas estrechas, en número impar, duras, enteras y lanceoladas, flores en el extremo de los tallos, pedunculadas, blancas, olorosas, de cinco pétalos soldados por la parte inferior a manera de embudo, y fruto en baya negra y esférica. Es originario de Persia y se cultiva en los jardines por el excelente olor de sus flores, que utiliza la perfumería.
2. m. Flor de este arbusto.

jazmín s.m. 1 Arbusto con tallos trepadores, verdes, delgados y flexibles, con hojas alternas y compuestas, y flores en forma de embudo con cinco pétalos, blancas o amarillas y muy olorosas: El jazmín aguanta bien las temperaturas frías. 2 Flor de este arbusto: El jazmín se usa en perfumería por su intenso aroma. ETIMOLOGÍA: Del árabe yasimin.
cat.: gessamí; ing.: jasmine; fr.: jasmin; it.: gelsomino; port.: jasmim.

azahar. (Del
ár. hisp. azzahár, y este del ár. clás. zahr, flores).
1. m. Flor blanca, y por antonom., la del naranjo, limonero y cidro.

azahar s.m. Flor blanca, especialmente la del naranjo y otros cítricos ETIMOLOGÍA: Del árabe al-azhar (las flores blancas). ORTOGRAFÍA: Dist. de azar.

Comentarios

Entradas populares