Pronombres

Como quedó dicho en clase, aquí les "cuelgo" (eso de colgar suena muy de internet y muy moderno) una serie de ejercicios interactivos para que preparen el concurso.
En total son diez ejercicios. Todos ellos incluyen las soluciones. Están ordenados por dificultad: de los más fáciles a los más difíciles.

SERIE 1. Ejercicios sobre fondo blanco/gris. Presentan un grado de dificultad nulo. Es decir, no es necesario conocer la teoría gramatical sobre los pronombres para completarlos.
Ejercicio Nº 1. Completa este texto escribiendo en los espacios en blanco los pronombres adecuados. A partir del texto Crónica de pañales y de celulares de Eduardo Galeano.
Ejercicio Nº 2. Completa este texto escribiendo en los espacios en blanco los pronombres adecuados (Relativos e interrogativos). A partir de algunos versos del Libro de las preguntas de Pablo Neruda.
Ejercicio Nº 3. Completa este texto escribiendo en los espacios en blanco los pronombres adecuados. A partir de un fragmento de la novela Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

SERIE 2. Ejercicios sobre fondo verde. Presentan un grado deficultad mínimo. Para completarlos es necesario conocer, tan sólo, los distintos tipos de pronombres.
Ejercicio Nº 4. Clases de pronombres. Di a qué clase pertenecen estos pronombres. Es un ejercicio de relacionar, arrastrando la opción correcta.
Ejercicio Nº 5. Pronombres personales. Relaciona los pronombres personales con su descripción morfológica. Es un ejercicio de relacionar, arrastrando la opción correcta.
Ejercicio Nº 6. Pronombres demostrativos. Relaciona los pronombres demostrativos con su descripción morfológica. Es un ejercicio de relacionar, arrastrando la opción correcta.

SERIE 3. Ejercicios sobre fondo azul. Presentan un grado de dificultad medio. Para completarlos, es necesario conocer los distintos tipos de pronombres y tener nociones de análisis morfológico.
Ejercicio Nº 7. Pronombres personales. Escribe el pronombre personal correcto a partir de su descripción morfológica. Ejercicio de rellenar espacios en blanco, a partir de un texto ("Perdóname por ir así buscándote tan torpemente...")
Ejercicio Nº 8. Pronombres. Escribe el pronombre personal correcto a partir de su descripción morfológica. Ejercicio de rellenar espacios en blanco, a partir de un texto ("Perdóname por ir así buscándote tan torpemente...")

SERIE 4. Ejercicios sobre fondo rojo. Presentan un grado de dificultad alto. Para resolverlos, es necesario conocer la teoría gramatical. Es necesario, también ser capaz de distinguir los pronombres de los adjetivos determinativos.
Ejercicio Nº 10 . Pronombres y adjetivos demostrativos. Escoge la respuesta adecuada. A partir de varios fragmentos de la novela La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza
Ejercicio Nº 11. Pronombres personales, artículos y adjetivos posesivos. Escoge la opción adecuada. A partir de varios fragmentos de la novela La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.
Ejercicio Nº 12 . Pronombres y adjetivos indefinidos. Escoge la respuesta adecuada. A partir de varios fragmentos de la novela La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.

Comentarios

Entradas populares